miércoles, 20 de julio de 2011

Yo planeo, Tu planeas, ¿Nosotros planeamos?

El plan es una herramienta esencialmente estratágica. O sea, uno planea en el sentido de la mayor conveniencia. A partir de las fortalezas y debilidades propias y de la lectura del entorno. Copiar lo que otros hicieron porque es lo que más les conviene A ELLOS parecería no tener el status de plan.




 ¿Cual es el inicio del plan?

“Conócete a ti mismo” sostenían en Grecia Antigüa….Principio de todo: me miro, construyo la matriz F.O.D.A. (Recordemos: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) y a partir de allí armo el plan que más me conviene.
  • Conciencia sobre mis capacidades, mis posibilidades, mis limitaciones.
  • Conciencia sobre el entorno y la realidad.
  • Conciencia sobre el accionar de mis competidores
Segundo Paso: fijación de objetivos. Concretos, reales, ni inalcanzables ni absurdamente complacientes.

Tercer Paso: cómo lo hago? Cómo armo mi equipo? Puedo pagar o necesito aliados que provean su trabajo y participen de resultados? (por ejemplo); cómo convoco? Utilizo el “boca a boca”? acudo a instituciones? a bolsas de trabajo? a conocidos?, etc. etc. etc..

Lo más importante del plan es que respete las necesidades para las cuales está diseñado.
El plan, más que lindo e iluminado, debe ser sencillo, realista y eficaz.

“Lo sencillo promete éxito” me enseñó un amigo hace años. Tenía razón. Si tenemos dos delanteros de más de metro ochenta, y….el centro al cabezazo probablemente dé mejor resultado que la pelota al pie todo el tiempo…. Si tenemos azúcar en lugar de sal, mejor hacer torta que ravioles, no?

El mejor plan es aquel que responde a las demandas del escenario que se nos plantea a resolver. No es el más lindo, el más inteligente o el más complejo.

Falconeris Marimon Caneda
Socio - Director
TTS Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario